Nueva York será el escenario de una subasta extraordinaria en Sotheby’s este miércoles, donde se ofrecerá el fragmento más grande de Marte jamás encontrado en la Tierra. La roca, conocida como NWA 16788, pesa 25 kilogramos (54 libras) y tiene un precio estimado de entre dos y cuatro millones de dólares.

Según Sotheby’s, se cree que el meteorito fue desprendido de la superficie marciana por el impacto de un asteroide masivo, viajó 225 millones de kilómetros y se estrelló en el Sahara. Un cazador de meteoritos lo encontró en Níger en noviembre de 2023. Este trozo, de color rojo, marrón y gris, es aproximadamente un 70% más grande que el siguiente fragmento marciano más grande y representa casi el 7% de todo el material de Marte en nuestro planeta.

Cassandra Hatton, vicepresidenta de ciencia e historia natural en Sotheby’s, destacó la rareza del hallazgo, ya que solo existen 400 meteoritos marcianos de los más de 77,000 meteoritos oficialmente reconocidos en la Tierra. Tras un análisis en laboratorio, se confirmó su origen marciano al compararlo con la composición química de meteoritos marcianos descubiertos por la sonda espacial Viking en 1976. Se determinó que es una «shergottita olivino-microgabróica», una roca marciana formada por el lento enfriamiento de magma.