Un enorme socavón se abrió en la avenida Malecón y Sidón, en la colonia El Bethel, Guadalajara, Jalisco, durante la tarde del viernes 4 de julio, provocando que un camión arenero, un vehículo compacto y parte de un camión de personal cayeran en él. El agujero, de al menos tres metros de profundidad, dejó a cuatro personas con heridas leves, incluyendo a una bebé de un año, dos menores de edad y una mujer de 32 años. El Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco informó que el personal prehospitalario atendió a los lesionados, quienes se encuentran fuera de peligro grave.

Videos y fotografías compartidos en redes sociales por usuarios y vecinos muestran la magnitud de los daños en la cinta asfáltica. Expertos señalan que la causa probable del socavón fue la fuerte tormenta del pasado 28 de junio, que afectó un colector de PVC estructurado. Josué Sánchez, especialista en gestión de recursos hídricos, indicó que «mucha de la infraestructura que opera el SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) se encuentra en condiciones lamentables por décadas de abandono y recursos».

La diputada local Itzul Barrera (Morena) criticó la falta de mantenimiento en la infraestructura de Guadalajara, afirmando que el socavón es «la consecuencia de años de olvido». Exigió «obras, infraestructura y dignidad» para el oriente de la ciudad, aludiendo a denuncias previas de baches, fugas y drenaje colapsado que no han sido atendidas por el ayuntamiento.