La astronauta de la NASA, Nicole Meyers, captó un espectacular «sprite» o duende eléctrico desde la Estación Espacial Internacional. El fenómeno, un misterioso rayo rojo sobre las nubes, fue registrado mientras sobrevolaban México y Estados Unidos el 3 de julio, y la astronauta compartió la imagen en su cuenta de X.
Los «sprites» son eventos luminosos transitorios (TLE) que se desencadenan por la intensa actividad eléctrica de las tormentas. Suelen aparecer como un brillo opaco y achatado que se expande hasta 400 kilómetros de diámetro, durando apenas un milisegundo. Estos fenómenos ocurren en la ionósfera, a unos 100 kilómetros por encima de la superficie terrestre y sobre las tormentas eléctricas. Su color rojizo fue un misterio por un tiempo, pero ahora se sabe que es característico de ellos.
Los «duendes» fueron registrados por primera vez en otra misión espacial cerca de la Guyana Francesa el 7 de octubre de 1990. Debido a que se forman por encima de las tormentas, son difíciles de estudiar desde la Tierra. Meyers destacó que imágenes como la que capturó son cruciales para que los científicos comprendan mejor la formación, las características y la relación de los TLE con las tormentas eléctricas.