La startup bávara The Exploration Company (TEC) investiga la pérdida de su cápsula espacial «Nyx Mission Possible», que transportaba las cenizas de 166 personas. La nave debía regresar a la Tierra tras orbitar el planeta dos veces a finales de junio, pero sufrió una anomalía y se perdió durante su reingreso a la atmósfera. TEC comunicó que, tras restablecer brevemente la comunicación a 550 kilómetros de altitud, la perdieron definitivamente a 26 kilómetros, justo antes de la apertura de los paracaídas. Un equipo de investigación independiente ha sido formado para esclarecer lo sucedido.

Charles Chafer, cofundador de Celestis, la empresa de «vuelos espaciales conmemorativos» que contrató a TEC, lamentó la situación. Confirmó que, debido a este imprevisto, no esperan recuperar las cápsulas de vuelo. En un comunicado, Celestis expresó su decepción a las familias, ofreciendo consuelo en la idea de que sus seres queridos formaron parte de un «viaje histórico», orbitaron la Tierra y ahora «descansan en la inmensidad del Pacífico, como si se tratara de un tradicional y honorable funeral en el mar».

Además de los restos humanos, la cápsula Nyx transportaba material vegetal y semillas de cannabis para un proyecto científico. Este incidente marca la primera vez que se intenta un reingreso de este tipo para un servicio conmemorativo espacial, una práctica que Celestis ha realizado previamente con éxito, como el envío de restos de personalidades de «Star Trek» en 2024.